lunes, 19 de septiembre de 2011

Corvina con torrejas de zanahoria y zapallito gratinadas con Ementhal

Buscando nuevos pescaditos frescos para hacer a la plancha, detecté en la pescadería que había corvina en filet. En el supermercado, encontré queso Ementhal Presidente, obviamente importado desde Francia, a mejor precio que un gouda local... y encima el gouda era medio fechucho el pobre. Así que con lo que había en la heladera, hice unas torrejas las que gratiné con este eximio queso francés. La Corvina subió al podio de mis tres pescados favoritos, de este podio -adelanto- el salmón cocido salió hace rato. Fácil, rápido y exquisito. Sólo inspirado por el Ementhal. La próxima vez: baguetin, un buen crudo, manteca y ementhal... y no cocino nada.



Ingredientes:

500 grs. de filet de corvina fresco
2 zanahorias medianas
2 zapallitos zuchini
50 grs. de queso ementhal
2 huevos
1 cucharada de avena arrollada molida
harina
semillas de sésamo
1 ramita de tomillo seco
sal y pimienta
aceite de oliva

1. Para prepara la mezcla de las torrejas, debemos rallar en la procesadora -en el punto más chico-, las zanahorias y los zapallitos zuchini.



2. Batimos los huevos y condimentamos con 30 grs. de queso ementhal rallado, la avena, semillas de sésamo, tomillo, sal y pimienta. Luego lo mezclamos con la verdura, lo revolvemos e integramos.



3. Precalentar el horno por unos 15 minutos y calentar un poco de aceite de oliva. Hacemos las torrejas y las cocinamos, unos 7 minutos de cada lado. Cuando la volteamos agregamos más queso ementhal para gratinar. Luego servir.



4. Para los pescaditos, utilicé la técnica que más me gusta. Un poco de harina y a la plancha o sartén vuelta y vuelta. Un poco de limón y placer de los dioses.



Super fácil, veloz y exquisito.

Música: Oasis, Heathen Chemistry.
Vinito: Chardonay de Santa Julia.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Brochetas de lomo a la provenzal

Estas esquisitas brochetas de lomo son ideales para el sábado a la noche. Un buen vinito con unas lindas verduras, va muy bien. Usualmente se las acompaña con papas fritas rejilla, lo que las hace sublimes. Lo nuestro es un poco más modesto, un puré de papas. Las hicimos a la parrilla, con carbón de leña luego de haberlas macerado en provensal por 45 minutos. Es fundamental el buen manejo de la parrilla.



Ingredientes:
500 grs. de lomo
1 ají rojo
1 ají verde
6 cebollas pequeñas
15 champignones
6 tomates perita
300 grs. de panceta ahumada
5 dientes de ajo
perejil
aceite de oliva
pimentón
pimienta
sal gruesa
20 palitos de brocheta



1. Es fundamental hidratar los palillos de brocheta por lo menos 15 minutos en agua, para que durante la cocción no se quemen.

2. Debemos preparar el lomo cortándolo en cubos de 3 cm. La panceta se la corta también en tiras de 3 centímetros. Los champignones se colocan enteros, esperando que no se rompan. Los ajíes se cortan también de 3 centímetros de lado, al igual que los tomates.

3. La provenzal se hace con ajo, bastante, y perejil. Se los pica bien chiquitos, se le agrega aceite de oliva, pimienta molida, pimentón dulce y  sal gruesa.



4. El armado de la brocheta es a piacere. Me gusta comenzar y finalizar con tomate. La cebolla, la carne y la panceta son una formación que entiendo no debe romperse nunca. En la nuestra fue así: tomate, ají verde, champignon, panceta, carne, panceta, cebolla, panceta, carne, panceta, champignon, ají rojo y tomate.




5. Una vez hechos todos los palillos de brocheta, se los unta con la preparación de provenzal y se los apila, para que todas las brochetas estén bien untadas. Dejar reposar 45 minutos a temperatura ambiente.



6. La cocción es en parrilla, y ahí -mi querido lector- no daré concejos para asar. O por lo menos por ahora. Lo importante es girarla a mitad de cocción, que serán una media hora.



Si hubiéramos invitado a cenar a las papas fritas rejilla, hubiera sido subliminal. Pero con puré de papas es muy digno también.

vinito: Los Arboles, Bodegas Navarro Correas, Cabernet Sauvignon.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Matambrito de cerdo a la BBQ con tortilla de zapallitos

Hacía un tiempito que mi hijita me pedia chanchito. Recordé esta manera de hacer el matambrito de cerdo tal y como mi madre lo hacia. Es una cocción y elaboración muy sencilla, hasta un niño lo puede hacer. Quise probar mi nueva sarten T-Fal de 7 capas para ver que onda con la adherencia. El resultado: tortilla. Y tortilla significa una noche fabulosa.



Ingredientes:

750 grs. de matambre de cerdo
4 zapallitos redondos
1 zanahoria
1 tallo de cebolla de verdeo
1/2 ají amarillo
2 dientes de ajo
4 huevos
Sal y pimienta
1 cucharadita de tomillo
4 cucharadas de salsa BBQ
2 cucharadas de mostaza
aceite de oliva.


1. El matambrito se hace al horno, tarda unos 30 minutos en total y no tiene ningún secreto. Se mezclan las salsas de mostaza y barbacoa (BBQ) con aceite de oliva y sal.  Se pincela al chanchito por ambos lados. El horno debe estar caliente, a unos 220 grados. Se cocina la carne por 20 minutos y luego se lo  voltea para terminar la cocción. Antes de cortar o servir, es necesario que descanse fuera del horno unos 10 minutos para no perder los jugos.



2. Para la tortilla de zapallitos, debemos cortar las verduras de la siguiente manera: Los zapallitos tipo "pluma", la zanahoria rallada, el verdeo en rueditas, el aji en bastones y el ajo bien chiquito.



3. En una sartén, calentar aceite de oliva y comenzar cocinando los zapallitos ya que por el tamaño que tienen tardarán más en su cocción. Luego agregaremos el ají amarillo y finalmente la zanahoria rallada junto con el ajito, condimentamos con sal, pimienta y el tomillo. La cocción termina con el dorado de la verdura, son unos 15 minutos aproximadamente.



4. Batimos los huevos en un bowl y salpimentamos. Agregamos la verdura caliente, ni bien sale de la sartén. La idea de esto es que comience a cuajar los huevos, a que tomen temperatura.

5. Procedimiento tortilleril: En una buena sartén, se coloca aceite de oliva (generoso). El fuego se coloca en 3/4 y se lo mantiene a esa temperatura toda la cocción. Una vez caliente el aceite se agrega la preparación de huevos y verduras y se revuelve para que continúe cuajando la preparación. A los 7 minutos debemos verificar que el huevo no se haya pegado ya que eso convertiría nuestro proyecto de tortilla en un revuelto...



6. Una vez cuajada y doradada la parte inferior de la preparación hay que comenzar el procedimiento de girado, también conocido como "dar vuelta la tortilla". Para ello se necesita una sola cosa: decisión!!!. Se utiliza un plato y con mucho cuidado se lo da vuelta. Con el éxito obtenido, se devuelve la tortilla a terminar la cocción en la sartén. Ya podemos sonreír y presumir de nuestra nueva conquista tortilleril.



Es una combinación casi perfecta. El matambrito tiene sus toques dulces, por la salsa barbacoa. La tortilla tiene carácter. Y el tomillo, aparece de fondo... música para el paladar.



música: George Benson & Al Jarreau. Gran disco.