martes, 11 de octubre de 2011

Brotola en croute de almendras, jengibre y pan integral. Puré de papas.

El pescador nos convenció de llevar Brótola. Estaba muy fresca y realmente valió la pena. Hoy fue un día agitado así que hubo poco tiempo para cocinar. Beta, que es amante de los pescaditos en croute, me lo sugirió en el fin de semana largo, así que nos pusimos manos a la obra. De yapa, y a pedido de beta -quién lavó toda la cocina-, pidió foto de la prueba del delito. Beta sabe que es tan importante cocinar como limpiar. Para ella está dedicado este post, y más: el blog entero.



Para el croute:

20 almendras,
1 moneda de jengibre
1 diente de ajo
rayadura de 1/2 limón
1 tallo de cebolla de verdeo
2 rodajas de pan integral
20 grs de queso rallado
1 manojo de perejil
sal, pimienta y aceite de oliva.



1. Hacer el croute es muy simple: todo a la procesadora. Se agregan: almendras, el jengibre, ajo, la rayadura del limón, el verdeo y el pan. Se lo procesa y se lo deja reposar. Antes de cubrir el pescado, se le agrega el queso rallado, sal, pimienta y el aceite de oliva.



2. La brótola, bien limpia, se la corta en dos. Es importante que el pescado sea de carne firme ya que otra clase de pescado NO es de horno, donde terminaremos el plato. En una placa anti-adherente, acomodamos el pescado y cubrimos con el croute



3. Con el horno muy caliente, se introduce la la preparación. Aproximadamente son 10 minutos, o hasta que se dore el croute. Listo.


Para el Puré de Papas.

1 kg. de papas negras
150 cm3 de leche
25 grs. de manteca
1 huevo
sal, pimienta y nuez moscada.


1. Se cuecen las papas en agua hirviendo con sal. Se pasan las papas hervidas por un pasa purés.

2. En otra cacerolita se hace hervir la leche, con la manteca, sal, pimienta y nuez moscada.

3. Se agrega la leche a las papas y se bate. Se le agrega el huevo crudo y quedó un cremoso puré de papas.

Y de Yapa.... el desastre de mi cocina....



Vinito: Finca Flichman Chardonay reserva.

martes, 4 de octubre de 2011

Spaguetti con salsa de tomates frescos, vieyras, camarones y albahaca

En la casa donde pasé mi infancia, ya que vengo de una familia italiana se comía mucha, pero mucha pasta. Desde los domingos al medio día en la casa de mi abuela materna, Celia Juana, donde se almorzaba spagetti con "salsa colada" y pollo al horno, hasta las especialidades que mi madre cocinaba durante las cenas familiares. Todas ellas inspiran siempre a volver al recordar los aromas a tomate fresco, a la albahaca, al ajo, y si se cuela algún bichito de mar: mejor. En honor a mi madre y esta vez en su casa, hicimos esta simple y versátil salsa de tomates frescos, albahaca, ajo, cebolla de verdeo y aceitunas negras. Todas esas  verduras combinadas con vieyras y camarones y el perfume del vino blanco... Exquisito resultado.



Ingredientes para la salsa:

5 tomates perita maduros
3 cebollas de verdeo
15 aceitunas negras sin carozo
2 dientes de ajo
1/4 de ají colorado
albahaca fresca
1 copa de vino blanco
250 grs. de vieyras limpias
200 grs. de camarones
aceite de oliva
sal y pimienta



1. El tomate se debe pelar y despepitar. Para ello, debemos blanquearlos en agua hirviendo. Hacer unos cortes en cruz en la base de cada tomate y luego introducirlos en el agua por unos 2 minutos, o cuando se vea que la piel del tomate se ha despegado. Eso dependerá de cuán maduro esté el tomate. Una vez abierta la piel se debe cortar la cocción pasándolos a agua helada. Se los pela y se les sacan las semillas. Luego de eso se lo troza y está listo para la salsa.



2. La cebolla de verdeo, el ají y el ajo, se los pica bastante. Se pica también las aceitunas negras.

3. Las vieyras pueden, también llamadas callos, normalmente vienen con media valva o con partes del bicho que no vamos a utilizar, con lo cual hay que intentar que queden limpias y prolijas. Utilizaremos esta vez el centro del animalito, la parte blanca.

4. La cocción de la salsa comienza por las vieyras, las cuales se saltean en aceite de oliva muy caliente. La intención es sellarlas y que se doren un poco. Luego las reservamos.


5. En la misma sartén, comenzamos a saltear las verduras. Comenzamos con el ají, luego la cebolla de verdeo y el ajo; lo haremos hasta que estén trasparentes. Fecho, agregaremos el tomate cubeteado, al que salaremos y agregaremos el vinito blanco y un poco de agua.



6.Una vez que veamos que ya tiene pinta de salsa, agregamos parte de las hojas de albahaca y las aceitunas negras.



7. Terminada la salsa, se agregan las vieyras y los camarones, a los que sólamente habrá que calentar.

9. Con la pasta ya cocida, se la agregamos en la salsa y a disfrutar de uno de los mejores platos para compartir en la mesa con los seres que amamos. Es fundamental terminar con pimienta negra recién molida.

Una noche como pocas.

Pocas palabras, pero muchas miradas cómplices y de agradecimiento por poder continuar compartiendo la cocina. Y la pasta.