miércoles, 31 de agosto de 2011

Calamarettis Leonesa con Papines y Batatines Andinos

Sutil, inexplicable, pocos ingredientes. Muy poca cocción pero algo de preparación. Ideal para un sábado lluvioso. Más si uno está cerca de un mercado donde se consiguen los tubérculos andinos y otras delicatessen. Beta reafirma que es indescriptible la sensación de comer varios tipos de papas y batatas andinos. Al final el video!



Ingredientes:

500 grs. de Calamarettis
300 grs. de papines andinos
200 grs. de batatines andinos
3 echalottes
harina
manteca
aceite de oliva
vino blanco
sal y pimienta
sal marina gruesa



1. Los calamarettis hay que limpiarlos bien ya que de otra manera arruinan el menú (en varios restaurantes no los limpian y es un plato horrible). Para limpiarlos hay que separar el tubo de la cabeza y tentáculos. El tubo hay que limpiarlo por afuera y por dentro, sacando todo lo que se encuentre. La cabeza y tronco hay que separarlos con un cuchillo, haciendo un corte entre la base de los ojos y el comienzo de las tentáculos. Con un poco de práctica, se pierde el miedo y se gana velocidad. Vale la pena invertir en todo.

2. Los tubérculos andinos los vamos hacer bien simples, sólo rociados con aceite de oliva y sal marina gruesa, para apreciar todo su sabor. Los vamos a hervir en agua con sal. Primero entran los papines y a los 7 minutos entran los batatines ya que su cocción es más rápida.



3. El calamar, una vez limpio, se lo pasa por harina. Una manera muy cómoda de hacerlo es en un colador chino, de manera que se agrega la harina y se mezcla. De esta manera logramos una capa homogénea de harina y a su vez se retira el exceso de harina.



4.  Para hacer la salsa leonesa, vamos a cortar las echalottes en aros. Calentamos la sartén con aceite y manteca y los salteamos. Una vez que las echalotes se doraron, agregamos el calamar en harinado.




5. A los 3 minutos y una vez que los calamarettis se hayan dorado, se agrega generosamente el vino blanco, el que una vez evaporado el alcohol, nos avisa que esta listo el plato.


6. Se termina con perejil picado.

Fue un sábado hermoso, comimos y nos terminamos el vinito con Alfa. Luego a dormir la siesta!

La inexplicable belleza de beta y su inexplicable descripción de los calamarettis.



Vinito: Viognier de Bodegas Lurton

Música: Spinetta y las Bandas Eternas. (discazo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario