domingo, 4 de septiembre de 2011

Matambrito de cerdo a la BBQ con tortilla de zapallitos

Hacía un tiempito que mi hijita me pedia chanchito. Recordé esta manera de hacer el matambrito de cerdo tal y como mi madre lo hacia. Es una cocción y elaboración muy sencilla, hasta un niño lo puede hacer. Quise probar mi nueva sarten T-Fal de 7 capas para ver que onda con la adherencia. El resultado: tortilla. Y tortilla significa una noche fabulosa.



Ingredientes:

750 grs. de matambre de cerdo
4 zapallitos redondos
1 zanahoria
1 tallo de cebolla de verdeo
1/2 ají amarillo
2 dientes de ajo
4 huevos
Sal y pimienta
1 cucharadita de tomillo
4 cucharadas de salsa BBQ
2 cucharadas de mostaza
aceite de oliva.


1. El matambrito se hace al horno, tarda unos 30 minutos en total y no tiene ningún secreto. Se mezclan las salsas de mostaza y barbacoa (BBQ) con aceite de oliva y sal.  Se pincela al chanchito por ambos lados. El horno debe estar caliente, a unos 220 grados. Se cocina la carne por 20 minutos y luego se lo  voltea para terminar la cocción. Antes de cortar o servir, es necesario que descanse fuera del horno unos 10 minutos para no perder los jugos.



2. Para la tortilla de zapallitos, debemos cortar las verduras de la siguiente manera: Los zapallitos tipo "pluma", la zanahoria rallada, el verdeo en rueditas, el aji en bastones y el ajo bien chiquito.



3. En una sartén, calentar aceite de oliva y comenzar cocinando los zapallitos ya que por el tamaño que tienen tardarán más en su cocción. Luego agregaremos el ají amarillo y finalmente la zanahoria rallada junto con el ajito, condimentamos con sal, pimienta y el tomillo. La cocción termina con el dorado de la verdura, son unos 15 minutos aproximadamente.



4. Batimos los huevos en un bowl y salpimentamos. Agregamos la verdura caliente, ni bien sale de la sartén. La idea de esto es que comience a cuajar los huevos, a que tomen temperatura.

5. Procedimiento tortilleril: En una buena sartén, se coloca aceite de oliva (generoso). El fuego se coloca en 3/4 y se lo mantiene a esa temperatura toda la cocción. Una vez caliente el aceite se agrega la preparación de huevos y verduras y se revuelve para que continúe cuajando la preparación. A los 7 minutos debemos verificar que el huevo no se haya pegado ya que eso convertiría nuestro proyecto de tortilla en un revuelto...



6. Una vez cuajada y doradada la parte inferior de la preparación hay que comenzar el procedimiento de girado, también conocido como "dar vuelta la tortilla". Para ello se necesita una sola cosa: decisión!!!. Se utiliza un plato y con mucho cuidado se lo da vuelta. Con el éxito obtenido, se devuelve la tortilla a terminar la cocción en la sartén. Ya podemos sonreír y presumir de nuestra nueva conquista tortilleril.



Es una combinación casi perfecta. El matambrito tiene sus toques dulces, por la salsa barbacoa. La tortilla tiene carácter. Y el tomillo, aparece de fondo... música para el paladar.



música: George Benson & Al Jarreau. Gran disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario