domingo, 11 de septiembre de 2011

Brochetas de lomo a la provenzal

Estas esquisitas brochetas de lomo son ideales para el sábado a la noche. Un buen vinito con unas lindas verduras, va muy bien. Usualmente se las acompaña con papas fritas rejilla, lo que las hace sublimes. Lo nuestro es un poco más modesto, un puré de papas. Las hicimos a la parrilla, con carbón de leña luego de haberlas macerado en provensal por 45 minutos. Es fundamental el buen manejo de la parrilla.



Ingredientes:
500 grs. de lomo
1 ají rojo
1 ají verde
6 cebollas pequeñas
15 champignones
6 tomates perita
300 grs. de panceta ahumada
5 dientes de ajo
perejil
aceite de oliva
pimentón
pimienta
sal gruesa
20 palitos de brocheta



1. Es fundamental hidratar los palillos de brocheta por lo menos 15 minutos en agua, para que durante la cocción no se quemen.

2. Debemos preparar el lomo cortándolo en cubos de 3 cm. La panceta se la corta también en tiras de 3 centímetros. Los champignones se colocan enteros, esperando que no se rompan. Los ajíes se cortan también de 3 centímetros de lado, al igual que los tomates.

3. La provenzal se hace con ajo, bastante, y perejil. Se los pica bien chiquitos, se le agrega aceite de oliva, pimienta molida, pimentón dulce y  sal gruesa.



4. El armado de la brocheta es a piacere. Me gusta comenzar y finalizar con tomate. La cebolla, la carne y la panceta son una formación que entiendo no debe romperse nunca. En la nuestra fue así: tomate, ají verde, champignon, panceta, carne, panceta, cebolla, panceta, carne, panceta, champignon, ají rojo y tomate.




5. Una vez hechos todos los palillos de brocheta, se los unta con la preparación de provenzal y se los apila, para que todas las brochetas estén bien untadas. Dejar reposar 45 minutos a temperatura ambiente.



6. La cocción es en parrilla, y ahí -mi querido lector- no daré concejos para asar. O por lo menos por ahora. Lo importante es girarla a mitad de cocción, que serán una media hora.



Si hubiéramos invitado a cenar a las papas fritas rejilla, hubiera sido subliminal. Pero con puré de papas es muy digno también.

vinito: Los Arboles, Bodegas Navarro Correas, Cabernet Sauvignon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario