domingo, 14 de agosto de 2011

Tallarines caseros con bolognesa de chorizo

Volvimos a las co-producciones estelares con mi pequeña Beta, manejando o mejor dicho "girando" la pastalinda. Pocas cosas son tan gratas en la vida como amasar pasta, una buena salsa tomatosa, un rico vinito y jazz. Son momentos únicos e irrepetibles. La fórmula italiana es infalible: pasta + familia= que más puedo pedirle a la vida... Siempre creí que cocinar era hacer magia. Y eso lo vemos al comparar la foto de inicio con la del final. La única respuesta a tan maravillosa transformación es simple: magia. Que lindo es ser un poco mago a veces!!!



Para los tallarines: (haremos 500 grs. de tallarines)

3 huevos grandes
330 grs. de harina
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharaditas de sal
1 cucharada de curry
pimienta molida.



1. Para tomar la masa, se puede hacer un círculo de harina con la sal, la pimienta y el curry. Luego se le agregan los huevos batidos junto con el aceite de oliva y se la va tomando de a poco, hasta formar una masa tersa y húmeda. Yo descubrí que el robot de cocina es muy útil y me soluciona la vida.



2. Una vez tomada la masa, se la deja reposar por espacio de 20 minutos, envuelta en un papel film. Me gusta ponerla sobre la parte de arriba de la heladera ya que es templado y para mí queda mejor que sobre un frío mármol. El procedimiento es sencillo, pero lleva tiempo y es mejor si se hace de a dos.



3. La masa se corta en cuatro o cinco trozos, para amasarla bien. Se lo puede hacer con palote o recurrir a la tecnología de la pastalinda. Se la pasa desde el punto mas grande (1) hasta el más finito (8).
Normalmente se debe agregar harina en el punto 3 y 5. Eso evitará que se pegue la masa y hará que continúe siendo sedosa. Alcanzado el punto 8 se debe colgar la masa para que se pueda secar antes de cortar los tallarines. En casa, Alfa me prepara un "tender", pero cualquier manera de secar la masa es posible.
Debe descansar por lo menos 20 minutos antes de ser cortada la masa.



4. Una vez transcurrido el reposo de 20 minutos, se corta la masa del grosor que uno quiera. Se puede cortar a cuchillo, a máquina, en tiras finas o gruesas. Hoy cortamos los tallarines a máquina, con la pasta linda. Con la ayuda de Beta!



5. Se hierven en agua salada, por unos 5 minutos.



Ingredientes bolognesa de chorizo

1 Chorizo
300 grs. de carne picada
1 tallo de cebolla de verdeo
1 zanahoria
1/2 ají rojo
4 champignones
2 dientes de ajos
2 hojas de laurel seco
500 cm3 de puré de tomate
sal, pimienta y azúcar
aceite de oliva



1. Se pican bien chiquitas las verduras y se las rehoga en aceite de oliva. Entran cada una a su tiempo. Primero el ají y la zanahoria, luego el verdeo y el champignon y por último el ajo y laurel.

2. Al chorizo se lo pela. Hay que quitarle la fina piel que tiene y cocinarlo por unos 5 minutos en otra sartén, para desgrasarlo bien ya que si le agregamos a la salsa toda la grasa del chorizo se puede poner peligroso el asunto. Una vez cocido el chori, se desecha la grasa (en forma líquida) y si el resultado del chorizo picado es muy grande, se le disminuye el tamaño con un cuchillo.



3. A las verduras se les agrega la carne picada con el chorizo cocido hasta que la carne se cocine.

4. Se agrega el puré de tomate y se rectifican los condimentos. Se cocina la salsa por 15 minutos y se reserva.

5. Para finalizar, debemos terminar de cocinar en sartén u olla la pasta junto con la salsa por unos 5 minutos. Luego reservar y servir.



música: Stan Getz y Joao Gilberto. Getz/Gilberto. Jamiroquai, Return of the space cowboy.
vinito: Fond de Cave Reserva, Tempranillo 2004. Una manteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario