sábado, 9 de julio de 2011

Asado de 3 horas de horno con verduras y tortilla de polenta al roquefort

Esta creación la venimos perfeccionando con Alfa con bastante experiencia en el rubro. Si uno tiene tiempo para armar esta creación, es posible que se replantee el concepto de "Asado" y se debata si la palabra "Asado" sólo se utiliza cuando la carne se cuece a la parrilla. Si alguien me pregunta donde comí el mejor "Asado del mundo" en referencia al uso de parrillas, diré sin temor a equivocarme que fue en Brasil. Era una parrilla o Grill, que es como ellos la denominan. En mi básico portugués le pregunté al parrillero encargado cómo estaba hecho el asado, y al oído me dijo: "3 horas de horno". Ese momento sentí como ver toda mi vida de cocinero/parrillero en un segundo pasar delante mío. Pero entendí algo: en cocina no todo es como parece. Todo es magia.



Ingredientes para el asado al horno:

1,4 Kg. de tira de asado
1 cebolla colorada grande
1 zanahoria grande
1 tallo de cebolla de verdeo
1/2 ají verde
1/2 ají rojo
4 dientes de ajo
5 hojas de laurel
pimienta en grano
sal gruesa
tomillo molido seco
curry
pimentón picante
aceite de oliva



 Previa:

1. El asado se lo corta en tiras de 20 cm, y se lo deja macerar 1 hora en heladera con la siguiente preparación: Aceite de oliva, tomillo molido seco, curry, pimentón pincante, ajos cortados en cuatro, el laurel y la pimienta en grano. Se lo introduce en una bolsa tipo zipplock y a la heladera. Sin sal, ya que sólo traería problemas.



2. El horno se precalienta unos 20 minutos a unos 170º. La cocción será en todo momento en horno medio. En una asadera se colocan las verduras cortadas gruesas y se acomoda el asado, luego de su descanso en heladera. Se agregan los ajos, la pimienta, el laurel y el aceite de oliva que haya quedado de la maceración. Se sala con sal gruesa sin excederse. La asadera se cierra con papel aluminio y se introduce en el horno por 3 horas.



3. A las 2 horas y media, se retira el papel alumino y se deja terminar la cocción. Para armar el plato, debe reposar por lo menos 10 minutos fuera del horno antes de cortar el asado.



Tortillas de Polenta con queso roquefort.

1. Con la polenta fría se hacen tortilas de 5 centrimetros de diametro por 2 de alto (ver cómo hacer la polenta en la entrada anterior "Polenta al uso nostro").



2. Se introduce dentro de la tortilla un cubo de queso roquefort de 1 cm3 aproximadamente.
3. Se doran en sarten precalentada con aceite de oliva unos 2 minutos por lado.




Impresionante plato, todos muy contentos, aunque nos quedamos cortos con las tortillas de polenta. 2 tortillas por persona son pocas...

vinito: Estiba I, Bodegas Esmeralda, Cabernet Sauvignon
música: Dave mathews Band, Big Whiskey and the GrooGrux King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario