domingo, 10 de julio de 2011

Sopa de zapallo y jengibre con croutons

Ideal para estos climas fríos y muy importante para un fin de semana de suficiente alimentación. Esta receta sigue la base de las "sopas hechas en casa" que en la mayoría se preparan con la misma técnica. Queda excelente también si se hace con el agregado de panceta en cubos y arvejas enteras. Es bastante sencilla de hacer pero requiere una hora o más de cocción aproximadamente. El resultado es extraordinario ya que la combinación del dulce del zapallo con el jengibre es formidable.



Ingredientes.

1 Zapallo coreano o anco
1 cebolla
1 moneda de jengibre fresco
1 diente de ajo
5 rodajas de pan de molde integral
2 litro de caldo de verduras
500 cm2 de leche
3 cucharadas soperas de harina
1 vacito de cognac
sal
pimienta
orégano
aceite
manteca
queso rallado
sal de ajo
pimentón picante



Para la sopa:

1. Cortar el zapallo y la cebolla groseramente en cubos. En una cacerola de doble fondo calentar unos 30 grs. de manteca y 3 cucharadas de aceite de oliva. Agregar el zapallo y dejarlo unos 10 minutos, hasta que se dore. Agregar la cebolla y a los 5 minutos agregar el ajo y el jengibre picados.



2. Una vez que esta dorada toda la preparación, se agrega la harina y se la cocina. Luego se desglasa la preparación con el cognac. Pueden ser 1 vacito y medio también...

3. Se agrega 1 litro de caldo y se deja la sopa cocinarse por espacio de media hora. Se espuma la preparación cuando lo requiere.



4. Una vez que se haya reducido a la mitad el líquido se retira del fuego y se licua toda la preparación, por partes. CUIDADO, que la sopa cuando está caliente y se la licúa puede llegar a quemar mucho si se desborda.


5. Una vez procesada la preparación, vuelve a la cacerola y se le agrega el caldo que falta junto con  la leche y se baja el fuego al mínimo por espacio de 20 minutos.

6. Antes de terminar se debe colar toda la preparación y se la deja reposar antes de servir por espacio de 8 minutos.


Croutons:

1. Se cortan las rodajas de pan en cubos de 1 centímetro. Se condimentan con el aceite, sal, pimienta, pimentón, sal de ajo, orégano, queso rallado y se rocía con aceite de oliva.

2. Se los deja en el horno por 10 minutos o hasta que estén dorados.



Excelente preparación, y muy gratificante.

música: Fito Páez, No se si es Baires o Madrid.
Fabiana Cantilo. En la verdeda del Sol.

1 comentario: